BIENVENIDO A ESTA TU PÁGINA EN DONDE PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS Y PRÁCTICAS DEL 5TO SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE QUÍMICA!!

Observación y Práctica Docente


Esc. Sec. General N° 5
 “Manuel R. Gutiérrez”





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3ra Jornada de observación y práctica

         5to Semestre                                                           Especialidad







Marco contextual


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"Escuela”
La Escuela Secundaria General N° 5 se encuentra ubicada en la ciudad de Xalapa Veracruz, en la calle Matamoros #35. Su modalidad es escolarizada, laboran durante el  turno matutino  de 7:00 a 13:10 y el turno vespertino de 13:20 a 19:40; cuenta con una matrícula de 830 alumnos, los cuales están distribuidos en 18 grupos, seis por cada grado.
Dicho plantel se encuentra cerca de tres avenidas importantes para la capital: Lázaro Cárdenas, Américas y Maestros Veracruzanos; lo que la convierte en un lugar muy accesible, pero también con problemas de tráfico y ruido constante.
Esta secundaria se encuentra rodeada en la parte trasera por una zona habitacional, que podría describirse en términos generales como colonias céntricas de clase media. Pero en su mayoría los inmuebles que rodean la escuela son locales comerciales.
Estos comercios son de muy diversos tipos: comida, abarrotes, papelerías, internet, juguetes, farmacias, licores, ropa, autopartes, etc. Los cuales, no representan peligro inminente para los alumnos que asisten a dicha institución.
A mayor distancia, pero aun accesible, se localiza el centro comercial conocido como “Plaza Cristal”; la cual podría ser un factor de distracción para los estudiantes pues en su interior se encuentran un cine, cafés, tiendas, entro otros negocios.
A la conclusión que podemos llegar, es que la escuela está bien ubicada pues las rutas que la rodean son muy transitadas; y no parece haber problemas de seguridad.
Respecto a las delimitaciones del entorno escolar se puede observar que la institución cuenta con dos portones extensos uno en la parte delantera para el profesorado y otra para el alumnado, estos para un fácil y rápido acceso del personal, además de estar rodeada por una barda de cemento bien estructurada.
Por otra parte la edificación se distribuye en cuatro plantas las cuales están organizadas de la siguiente manera: de la entrada de docentes a la derecha se puede observar el salón de trofeos y un pasillo que lleva a la enfermería de la escuela, en ese mismo edificio de dos plantas se localiza el área administrativa; a la izquierda se encuentra un edificio de tres niveles para las aulas educativas, un edificio más para talleres y área recreativa y el último edificio de dos plantas para más tallares y una cafetería.
Aunado a esto, también cuenta con dos grandes canchas, de las cuales una es utilizada para deportes y la otra que esta techada para ceremonias cívicas. De igual forma, cuenta con cuatro espacios para baño (dos para niños y dos para niñas), una biblioteca, un aula de medios, centro de cómputo, tres cubículos de prefectura, aula de maestros, y varios departamentos de administración, entre los cuales: dirección, coordinación académica, contraloría, asociación de padres de familia. Cabe recalcar que la institución considera a la diversidad estudiantil, contando con rampas para discapacitados, sin embargo ésta tiene muy escasas áreas verdes. Con lo que respecta a los talleres que se manejan en la secundaria estos corresponden a los siguientes: computación, decoración de interiores, cocina, costura, taquimecanografía y dibujo técnico.
En lo que respecta al salón, éste no cuenta con recursos muy lujosos, pero se puede decir que sí son suficientes encontrándose en el mismo: ventanas anchas protegidas con cristales gruesos y transparentes, un pizarrón, escritorio para profesor, estrado y mesabancos para cada alumno. No obstante el aula es muy pequeña  para el número de alumnos que alberga alrededor de 30 a 45 estudiantes.

                                          

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Respecto a las características del alumnado que asiste a la secundaria, se puede establecer que los jóvenes en su mayoría oscilan entre las edades de 12 y 15 años respectivamente, su nivel socioeconómico es medio, sino es que, de medio alto, esto debido a los requisitos que se establecen para accesar a la escuela entre los cuales exige un promedio mayor a 9.0 y un examen de ingreso que deben aprobar, generando oportunidades variadas  y una diversidad de estudiantes. En torno al uniforme, éstos lo portan tal cual los lineamientos de la institución: uno deportivo y otro de gala, de acuerdo al calendario de cada grupo.








“Visita previa”
El día 30 de septiembre del presente año, el equipo de química del grupo 302 que fuimos asignados a la Escuela Secundaria General N° 5 “Manuel R. Gutiérrez”, nos reunimos para presentarnos ante el director y personal académico de dicha institución; para informar las fechas en que realizaríamos nuestra observación y práctica.
     A nuestra llegada, lo primero que intentamos hacer fue contactarnos con el director; pero él nos encontró primero, rápidamente nos revisó los oficios, y nos remitió con el coordinador académico. Dicho catedrático nos recibió con amabilidad, firmó nuestros documentos de presentación, y nos presentó con la maestra titular de la asignatura de química María del Rosario Palmeros Rivera, con la cual, nos comunicamos amena y respetuosamente.
     La profesora accesiblemente nos brindó la información necesaria para elaborar nuestras planeaciones, asimismo nos distribuimos el grupo con el que trabajaríamos.

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“Observación”
06 de Octubre de 2010
Grupo 3° “K” (Alma Delia Peña Rodríguez)
A primera hora la clase fue Química, tema “Diversidad de las sustancias”, como primera actividad debían armar de manera individual una definición del término clasificación, para lo cual la maestra les dio cinco minutos, pasado el tiempo pidió opiniones y entre todos llegaron a una conclusión.
            Una vez teniendo el concepto definido, comenzó a explicarles el tema de mezclas y sus derivadas, durante la explicación de la misma los jóvenes no tuvieron intervenciones para realizar aportaciones el tema, ya que estas se hacen al final, al término de la explicación les dictó unos ejercicios para que los clasificaran en mezclas homogéneas o heterogéneas.
            Sólo algunos de los alumnos trabajaban mientas que otros le copiaban al compañero; algunos jóvenes terminaron la actividad y otros no, por lo cual no recibieron su firma correspondiente del día. El timbre sonó y todos lieron.
            Nuestra siguiente clase fue Español, la maestra pasó lista y posteriormente les explicó la actividad, en esta ocasión debían ponerle el final al cuento que habían leído la clase anterior; el trabajó se relazó en binas, por lo cual se armó un relajo y hubo mucho ruido; muchos de los jóvenes no trabajaban y solo platicaron, pues la maestra les dijo que si no lo terminaban podían traerlo al otro día. La docente pasó por cada una de la binas para supervisar el trabajo y aclarar dudas. El tiempo se terminó y todos salieron.
            La tercera hora correspondió a Formación Cívica y Ética, aquí me sorprendieron los alumnos pues al entrar la maestra estos deben ponerse de pie y al darles ella las gracias se pueden sentar.
            Inmediatamente pasó lista y comenzaron a revisar la tarea, para ello pidió participaciones a lo cual el auditorio amenamente. No hubo alumno alguno que no participara. Tras terminar de revisar la tarea les pidió que realizaran una lectura de su libro y continuaran con las actividades de sugerencia, por lo mientras ella calificaba la tarea.
            Realmente aquí no hubo ruido, distracciones, ni plática. El timbre sonó y la actividad se quedó de tarea. Pasado el receso, la clase a tomar fue inglés, pero al parecer no asistió pues está embarazada.
            En la siguiente hora la clase fue “Matemáticas” de nueva cuenta realización de ejercicios, acompañados con la música que el maestro les puso, según él, lo hace así para que los jóvenes se relajen.
La penúltima clase fue Educación Física, hora en la cual los alumnos pudieron descansar un poco, ya que el maestro se encontraba haciendo papeleo administrativo.
La última clase fue historia, los alumnos trabajaron en equipo y debían realizar un mapa conceptual. Muy pocos trabajaban bien, mientras que otros platicaban. Como no terminaron la actividad, la maestra les dijo que se la llevaran de tarea y así concluyó la jornada escolar del miércoles.
“Práctica”
27 de Octubre de 2010
3° “K” (Alma Delia Peña Rodríguez)
Bloque: II La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química.
Tema: Mezclas, compuestos y elementos.
Subtema: ¿Cómo es la estructura de los materiales? Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos. Modelo de Lewis y electrones de valencia.
Horario: 1:30 pm a 2:20 pm
Nuestra clase tocaba en la biblioteca, así que llegué media hora antes para conectar el equipo y acomodar las mesas en un orden específico. Ese mismo día iría la maestra Gabriela a observarme.
            El timbre sonó y los alumnos comenzaron a entrar, les pedí que en la primera mesa dejaran su actividad anterior y tomaran asiento. Antes de comenzar con la clase presenté a la maestra y les expliqué el motivo de su presencia.
Iniciamos con la sesión, mientras les proyectaba unas diapositivas que contenían el tema a tratar. Fui explicando una por una y retomando lo que vimos en clases anteriores, mientras los jóvenes tomaban notas y participaban expresando sus dudas mismas que aclaramos en su momento.
Al término de la explicación, ya todos habían entendido, así que les proporcioné una serie de ejercicios para que les quedara más clara la información obtenida. Varios alumnos se acercaron para preguntar algunas dudas y las resolvimos, mientras que los demás trabajaban de manera individual. Una vez resueltas las dudas, me di una vuelta por cada una de las mesas de trabajo y observé que les llamó la atención la actividad el tiempo de la sesión terminó y tocaron el timbre, como algunos no terminaron se las dejé de tarea. La maestra se acercó a mí y me hizo las indicaciones pertinentes.
Muestra de las diapositivas, empleadas para la exposición del tema antes mencionado:










Jazmín Cid Molina

Grupo asignado: 3º J

Descripción del grupo:

Este grupo se encuentra conformado por 46 alumnos, de los cuales 21 son niños y 25 niñas. Sus edades oscilan entre los 14 y 15 años. Las características más sobresalientes que pude observar en ellos fue que prestan atención en las clases, cumplen con las actividades que se les pide realizar en el aula, son participativos, y no presentan conductas rebeldes ni hostiles.
     Algunos aspectos negativos son que cuando no tiene actividades para realizar en clase, se aburren y tienden a platicar en exceso; y también que por lo menos la mitad del grupo tiene problemas de incumplimiento de tareas, en diferentes grados. Cabe mencionar que el comportamiento general del grupo varía entre una asignatura y otra, pero aunque hay clases donde platican considerablemente, es muy raro que se presenten conflictos graves de conducta como peleas o malos tratos entre compañeros.
     Como dato extra quiero mencionar que la ubicación del aula asignada a este grupo, es muy favorable, pues recibe mucha luz natural; y además casi no se escuchan los ruidos de las otras áreas de la escuela.



Observación

Fecha: Lunes 4 de octubre de 2010

La primera clase que observé fue la de inglés, donde los alumnos se reunieron en equipos y cada equipo fue presentando una exposición que tenían preparada de antemano. Esta observación me permitió ver como se relacionan los alumnos entre sí, y las características de los grupos  que conforman. También pude darme cuenta de qué alumnos son los más tranquilos y cuales los más desordenados.
     Después tuve la oportunidad de ver la clase de química; durante el periodo de observación la maestra titular se encontraba revisando el Bloque I “Las características de los materiales”. Básicamente su dinámica de trabajo consiste en explicar el tema utilizando diagramas que dibuja en el pizarrón, tomando en cuenta las ideas que aportan los estudiantes. Posteriormente les indica que realicen actividades del libro de texto, u otras que ella les dicta para realizar en la libreta.
     La actividad que realizaron en esta clase consistió en clasificar sustancias. La maestra les dictó una larga lista de sustancias de diversas índoles, y los alumnos tenían que decir si eran homogéneas o heterogéneas. Y aunque parecía una actividad sencilla, algunos estudiantes tuvieron dificultades para realizarla. Debo decir que en general los alumnos se muestran participativos en esta asignatura, y realizan el trabajo el trabajo que se les indica.
     En la clase de historia los alumnos trabajaron con una maestra practicante, y pude notar que ellos no ponían mucho interés en realizar las actividades propuestas, esto me preocupó un poco.
     Cuando acabó el receso pudimos visitar la cafetería, los talleres, las oficinas, y otros lugares de la escuela. Algo que me llamó la atención fue que las aulas donde se imparten los talleres están bien diseñadas, y cuentan con muchos materiales para trabajar.
     También tuve la oportunidad de observar la clase de artes, donde vi que los alumnos se mostraban muy relajados y juguetones.


Práctica

Fecha: martes 26 de octubre de 2010

Los temas revisados este día fueron: “La organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos” y “Modelo de Bohr” Lo que hice al entrar al salón fue pedirle a los alumnos que se sentaran y sacaran su libreta. Para empezar la clase les pregunté sobre lo que sabían acerca del electrón. Después, utilizando una lámina como apoyo les expliqué el tema de la organización de los electrones en el átomo, utilizando como referencia el modelo de capas electrónicas. Traté de hacer énfasis en los conceptos de electrón interno y externo.

Foto de la lámina:


Después para reforzar el aprendizaje, les mostré unos modelos de unicel que preparé para ejemplificar las capas del átomo donde se encuentran las partículas subatómicas.

Fotos de los modelos:



Después de que todos los alumnos pudieron interactuar con los modelos, pegué una lámina para explicar el tema “modelo de Bohr”, y traté de hacer énfasis en que entendieran la forma de realizar el modelo.
    
Puede observarse la siguiente foto, donde se representan las dos maneras de realizar dicho modelo:



para explicar el tema “modelo de Bohr”, y traté de hacer énfasis en que entendieran la forma de realizar el modelo.
    
Puede observarse la siguiente foto, donde se representan las dos maneras de realizar dicho modelo:


También utilicé otras láminas para que los estudiantes comprendieran cómo y dónde encontrar la cantidad de electrones externos que posee cada elemento. Los ejemplos los tomé de la tabla periódica.


Cuando terminaron de copiar, le di a cada estudiante una hoja de ejercicios. Lo primero que tenían que hacer era dibujar un átomo según el modelo

de capas electrónicas, y


mnos resolvían la actividad, recogí la tarea y resolví las dudas que surgieron. En general les costó un poco de trabajo realizar el conteo de los electrones de valencia, y encontrar los elementos en la tabla periódica.
     Después recogí la actividad de los que ya habían terminado, y los demás estudiantes se la  llevaron de tarea. También les encargué que realizaran en su casa una canción, poesía, o refrán sobre el tema estudiado en clase. Cuando sonó el timbre, salí del aula.




OBSERVACIÓN
Fecha: 05/06/10
Clase de Química, grupo 3° “L”

(Daira Mactzil del Angel Rocha)
La titular del grupo comenzó la sesión con el tema del Bloque I ¿se pueden medir las propiedades de los materiales?, del cual se deriva el subtema: propiedades cualitativas y propiedades cuantitativas.
   Ahora bien, un suceso que me llamó mucho la atención por parte de la docente, fue que al pasar lista de asistencia frente a grupo, el alumnado en vez de responder comúnmente con un “presente” para indicar su instancia en dicha clase, éstos respondían con el nombre y símbolo de un elemento químico. “Esto me parece una muy buena estrategia por que estimula a los jóvenes a involucrarse con los elementos de la tabla periódica, no sólo al mencionar el asignado, sino también al escuchar diariamente el de los demás compañeros de grupo”.
   Por otra parte, la actividad que estuvieron realizando durante toda la clase, correspondía a elaborar una carta a un bombero donde debían escribir alguna estrategia para que su traje fuera más resistente y menos flameable, apoyada de una ilustración que representara dicho atuendo. El propósito del ejercicio, era ejercitar los contenidos analizados del tema. “Puedo comentar que durante este tiempo se manifestaron contentos y activos (en su mayoría) con la actividad, por lo cual, creativamente dibujaban y coloreaban el traje”.
   Por último la profesora califico y revisó uno a uno los productos concluidos. “También argumento su buena estrategia, porque permite certificar el grado de comprensión de los estudiantes, asimismo, realizar las correcciones necesarias. No obstante, se debe manejar el tiempo, ya que puede caer en una distracción por parte de los jóvenes mientras revisa a los demás, en suma, dependiendo del tiempo, en ocasiones no se llega a revisar a todos los alumnos y puede retrasar las sesiones restantes”.




“Productos de los alumnos realizados en clase”





















PRÁCTICA
Fecha: 18/10/10
Clase de Química, grupo 3° “L”

Primera sesión-- 3:10 P.M.-4:00P.M.
Bloque: II. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química.
Tema: 1, “Mezclas, compuestos y elementos”

(Daira Mactzil del Angel Rocha)
A unos minutos antes de comenzar la primera hora de clases y mientras preparaba el material de trabajo, pude percibir que los jóvenes se encontraban algo inquietos e indiferentes, pero al interactuar con alguno de ellos, logré entender, que los exámenes en puerta y trabajos escolares los tenían entretenidos y preocupados.
   Por esta razón, decidí al inicio de la sesión, no entrar de lleno con el tema como lo tenía planeado, sino, intentar no angustiarlos más con temáticas complejas, expresando de tal modo, una relación de confianza, respeto y entendimiento. Por lo tal, dediqué unos minutos de la materia para dialogar con los jóvenes acerca de lo que esperaban de los temas que abordaríamos durante mi estancia, las formas en las cueles desearían ser evaluados y por último, darme la oportunidad de conocer ya en trabajo de campo, el grado de captación y comprensión de la información, además del nivel de disciplina que pudiera expresar de ellos. Todo esto, por medio de la estructuración del encuadre que trabajaríamos, es así, que a partir de tal actividad, observaría a detalle cada una de mis dudas.
   Posteriormente, considerando ya tales aspectos, inicié mi dinámica expositiva con el tema “la clasificación de las sustancias”, para esto, me apoyé de una lámina que representaba los conceptos claves a manejar. Después de unos minutos introductorios, decidí comprobar mis observaciones acerca de sus actitudes frente a cualquier petición que ordenara, así como de cuestionamientos en torno al tema.
   De esta forma, cambie la exposición por preguntas de lo que entendían por: mezcla, compuesto, elemento y sustancia (las palabras claves). Es así, que tomando en cuenta dichos términos, confirmé que el alumnado es demasiado participativo y aplicado, ya que estos respondían elocuente y asertivamente a las interrogantes. “La verdad, noté al grupo muy comprometido”. Y este suceso me generó un nuevo reto: ¿cómo tomar las participaciones en un salón con demasiados alumno?.
   Continuando con el tema y ya aclaradas varias de las dudas en torno al parecido de varios conceptos, encargué como siguiente actividad la realización de un mapa conceptual acerca de los puntos ya argumentados, además de apoyarse de su libro de texto (pag. 98-103) para complementar la información. Sin embargo, para que ellos entregaran un buen producto, nuevamente me tomé la libertad cómo es la elaboración de dicho mapa, a lo cual noté, que eran varias las confusiones que se presentaban.
   No obstante, ante cual requisito, al momento de acercarme ante ellos para orientarlos, me asombró que los estudiantes respondían eficazmente a cada una de las características para la construcción del trabajo. Comprobando que mi explicación había sido clara.
   Al término de esta primera sesión puedo decir que me sentí satisfecha con la reacción del grupo, pero al mismo tiempo noté que aún me falta mucho por manejar y aplicar como: el tiempo, cumplir mis expectativas sobre control de grupo (aún que este día me fue bien) y aplicar más estrategias para motivarlos y tomar en cuenta sus trabajos en colectivo, es decir, retomar ante clase sus evidencias para comparar junto con sus compañeros y verificar aciertos o dudas.




LÁMINA





 
Segunda sesión-- 6:50 P.M.-7:40P.M.

  A la segunda hora, teniendo ya elaborados los mapas conceptuales, en conjunto se construyó la definición pertinente para los términos tratados en la primera sesión; además de dictar los puntos más sobresalientes del tema. Por otro lado, como los jóvenes estaban algo inquietos por el hecho de ser su última clase de la jornada escolar y aparte, por haber salido de clase de educación física, estos se encontraban muy hiperactivos y el tiempo destinado para realizar los demás productos no pudo alcanzar.


REFLEXIÓN
 “Este día fue muy cansado para mí ya que estuve presente durante todo el horario escolar, porque mis clases estaban muy desproporcionadas, una antes del receso y otra a la última hora. Respecto a mi desempeño, lo puedo catalogar como bueno, por el hecho de que hice un adecuado manejo del tema y supe conducirme eficazmente con el alumnado. Honestamente sentí mucha empatía y comunicación con ellos. Sin embargo, todavía el tiempo al realizar o partir una actividad, no la he podido controlar para cumplir como debiera mis planeaciones. Ahora con todo lo sucedido, voy una clase atrasada, ya que continuaré en la siguiente sesión con los ejercicios que me faltaron”.


                                                                   

Sección complementaria de videos




Abraham Vázquez García
Observación  lunes 4  de octubre de 2010
El primer día de observación tuve la oportunidad de ver al grupo de 3 I en diversas clases, empezando por la clase de química continuando con formación cívica y ética y finalmente con matemáticas, estos tres maestros que me permitieron estar dentro del  aula en sus horas me ofrecieron una gran ayuda para entender al grupo en su aspecto educativo y las formas de enseñanza de  cada profesor causando un efecto único y singular en el comportamiento de cada alumno, en retrospectiva la maestra de química era hábil en su capacidad como maestra al momento de responder dudas, argumentar los temas a ver, dando ejemplos y relacionando los hechos de alguna fecha con otro de historia, analizando esta forma de enseñanza me podía dar cuenta de la preparación que con anterioridad la maestra había planeado adecuadamente, pero hay que aceptar que los alumnos no se mostraban con interés por la asignatura, no obstante la clase era calmada con desorden en alguna ocasión pero controlado inmediatamente, no se llegaba a la apatía pero tampoco se mostraba tanta curiosidad hacia las explicaciones largas y coherentes de la maestra.
La maestra de formación poseía un carácter fuerte y agudo que aseguraba a la vista una clase estricta, este prejuicio se fundamento dentro de su hora, sin importar esto la maestra no se quedaba  a hablar de un tema en forma tradicionalista, ordenaba a los alumnos dar una explicación de unas preguntas acerca de la sociedad, los valores y los países extranjeros haciendo que ellos mismo justificaran sus respuestas mediante la información previamente investigado y argumentando usando sus propias ideas acerca de estos problemas mundiales y nacionales, esta clase no se concentraba tanto en el miedo que se puedo ver en un alumno cuando le es difícil hablar, se concentraba mas en un análisis que se compartía y se podía reconstruir mediante las propias argumentaciones de compañeros y maestra.
El maestro de matemáticas poseía un sentido del humor y autoridad alta, los alumnos en su clase tendían a hablar pero inmediatamente el les controlaba con ingenio, su forma de enseñar no era tradicionalista al pie de la letra, se embarcaba a dar uso a lo que enseñaba y encontrar la mejor forma de enseñar una ecuación con métodos que simplificaban estas formulas, el tiempo que perdía lo compensaba y regulaba el orden de los alumnos, al observar a los jóvenes podía ver que este profesor era de su agrado pero su materia tenía un problema grave que poseía antigüedad, los alumnos detestaban las matemáticas en su mayoría y se aferraban a esta idea, este problema al solucionarse mejoraría cualquier conexión con las demás asignaturas exaltando a química y física como principales materias que usan los conocimiento aprendidos en matemáticas

 Practica 29 de octubre de 2010
El día de práctica que analizare consiste en aquel en donde aplique una estrategia básica para demostrar en qué consistían los electrones de valencia del modelo de Lewis y a su vez las repercusiones de estos para formar moléculas, este día en particular presentaba una dificultad, no tanto por la dificultad que presenta a veces, si no por el tiempo, ese día se aplicaría un examen en la segunda hora de mi clase consistente en dos horas, para explicar con eficacia este tema use modelos de átomos y al presentar sus respectivos electrones de valencia los relaciones con los demás elementos agrupados en la tabla periódica mostrando como la periocidad podía ayudar a identificar el numero de electrones de valencia pertenecientes  a cada elemento por el grupo en el que se encontrasen.
Para dar efectividad a esta clase tome un acuerdo con los jóvenes, ellos aceptando, demostraron una mayor concentración en mis palabras que en anteriores clases, y al revisar un ejercicio que consistía en ejemplificar a 10 elementos con el modelo de Lewis al momento de pasar a firmar les preguntaba sobre este tema y algunos anteriores utilizando preguntas retoricas que les confundían pero que les animaba a cierta forma a responderlas porque no eran usuales para ellos y esta forma de juego tenía un gran beneficio.
Algunas cosas que quisiera cambiar seria que al explicar la interacción de los átomos para formar moléculas realizara un intermedio poniendo la actividad antes del momento en que se explicaban con más profundidad las moléculas y la regla del octeto para explicar estas uniones, también la seguridad de este dia se basa e gran parte por haber estudiado este tema y dar una forma de comprenderlo sin que se necesitaran  tantos detalles y problemas que en su momento dificultarían el proceso de enseñanza-aprendizaje.