BIENVENIDO A ESTA TU PÁGINA EN DONDE PODRÁS ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS Y PRÁCTICAS DEL 5TO SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE QUÍMICA!!

PROCESOS COGNITIVOS

ACTIVIDAD 1
El comportamiento adolescente
Aprendizajes adquiridos alrededor de la práctica.

El primer día de práctica en la escuela secundaria general no. 5, Manuel R. Gutiérrez, lo podemos describir como una experiencia de total agrado, ya que nuestro equipo fue recibido con una cordial bienvenida.
Lo primero que hicimos fue tratar de contactar al director de la escuela, pero lamentablemente no pudieron darnos razón de su ubicación; mientras esperábamos que nos recibieran, sorpresivamente nos encontramos con él, y rápidamente reviso nuestro oficio y nos mando a buscar al coordinador académico, con quien hablamos para que nos asignara las correspondientes horas.
En general podemos considerar que nuestra jornada de práctica, la cual duró dos semanas, cumplió con los objetivos que esperábamos, sin embargo cabe destacar que este escrito  contendrá los pros y los contras de esta experiencia frente a grupo.
Podemos decir que gracias a esta práctica pudimos ejercitar varias de nuestras competencias docentes, lo cual nos permitió ampliar las destrezas que, nosotros como estudiantes normalistas, debemos adquirir.
Entre los aspectos que favorecieron esta jornada podemos aludir a la disciplina que maneja la institución, ya que la responsabilidad manifestada por los docentes y el orden que el reglamento generaba en los estudiantes, influyó en gran medida la realización de las actividades y la forma de proceder con los jóvenes. Algunas de las actitudes presentes en las prácticas podemos destacar: la cooperación, trabaja en el aula y participación.

Entre algunas de las sesiones que consideramos de los mejores, se encuentran los siguientes:
“Para mí la mejor fue la última sesión, pues trabajé con los alumnos una dinámica donde tuvieron que poner en práctica lo aprendido durante las dos semanas, y fue muy grato darme cuenta que algunos de ellos mostraron avances significativos. Al darme cuenta que tuve algo que ver en la adquisición de ese aprendizaje, realmente me siento como una maestra.”(Jazmín)
“La sesión que más llamó mi atención fue la última, pues los jóvenes realizaron modelos de moléculas y átomos que se habían manejado a lo largo de las sesiones de trabajo. Las actitudes más sobresalientes de esa clase fueron la disciplina, la cooperación y el trabajo en equipo. “(Alma Delia)
“Con el tema estructura de Lewis, me sentí muy competente ya que el dominio del tema me permitió presentarles diversos ejemplos atractivos a los estudiantes, generando en ellos una enorme participación y buen desempeño en las hojas de trabajo que les facilité. Esto me hizo sentir muy contenta por el hecho de que pude responder a cada una de las dudas que se pudieron presentar no sólo de los ejercicios, sino también de contenidos respecto a la Química en general.”(Daira)
“Al inicio de la clase los alumnos participaban de manera proactiva al momento de conectar las ideas centrales del tema visto durante la sesión con ejemplos  del mundo cotidiano o con una definición construida por su propia comprensión, posteriormente a los últimos quince minutos al encargar y revisar ejercicios utilicé una estrategia que generaba una recapitulación de los temas vistos durante las anteriores y actuales sesiones, desarrollando un aprendizaje para la vida que aprecie las conexiones del mundo natural con la química.”(Abraham)
El aspecto contraproducente que podemos mencionar fue: la poca oportunidad de comunicación con la titular para conocer algunas de las modificaciones en los horarios de aplicación de exámenes.
A pesar de estos contratiempos, los objetivos plasmados en las planeaciones en su mayoría se cumplieron, produciéndonos una gran satisfacción a nivel personal, pues nos permitió consolidar nuestra identidad profesional y ética.
Equipo conformado por:
Jazmín Cid Molina.
Daira Mactzil Del Angel Rocha.
Abraham Vázquez García.
Alma Delia Peña Rodríguez.


ACTIVIDAD 2

El trabajo del profesor consiste en ayudarle al estudiante a adquirir nuevos conocimientos y además enseñarle cómo aplicarlos en diferentes aspectos de su vida. Pero muchas veces los maestros vemos a los alumnos como seres que deben ser llenados con conocimientos de la manera que mejor nos parezca y sin ponerlos a pensar en lo que ellos sabes, quieren o piensan.
    Durante mucho tiempo las ideas de los alumnos se han tomado como elementos erróneos que deben eliminarse o modificarse de manera tajante, para hacer surgir en su lugar el conocimiento  teórico y científico que es reconocido como válido por los expertos.
    Esta ideología ha traído como consecuencia la infravaloración del conocimiento de los alumnos, poniendo al ”saber” como lo más importante dentro del proceso educativo, siendo que el lugar primordial debería ser ocupado por los estudiantes, ya que son ellos quienes buscan aprender, y por lo tanto son los que deben marear el camino a seguir.
    Para que la educación sea realmente enriquecedora para los estudiantes, los profesores debemos buscar la manera de que el proceso de enseñanza y aprendizaje tome en cuenta los sistemas conceptuales de los alumnos.
    La autora Rosario Cubeo propone una secuencia de cuatro pasos, que tienen como objetivo ayudar a los profesores a rescatar las ideas de los alumnos y tomarlos como base para diseñar las actividades y los procesos de enseñanza.
    Primero deberían realizarse actividades, que les permitieran a los estudiantes explicitar las ideas, con el objetivo de que el maestro las conozca y que el alumno sea consciente de ellas. En segundo lugar debe buscarse que para esto les permitirá conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, analizar con más profundidad sus propias ideas. Después se entraría de lleno en la fase de experimentación, donde los estudiantes se van enfrentando a diferentes experiencias que les permiten relacionar los nuevos conocimientos con sus ideas previas
    Durante esta etapa la autora sugiere que la realización grupal de un diario de actividades, donde los alumnos anotan sus ideas y conclusiones sobre el tema; este les permite notar la evolución de su pensamiento.
    Por último, el profesor debe retomar las conclusiones de los estudiantes y puntualizar la información más relevante.


Momentos consecutivos llevados a cabo en el grupo 3° “K”, en la asignatura de Ciencias III, con énfasis en Química:
·         Explicitación de las ideas propias.
En todas las sesiones de trabajo, el objetivo fue conocer las concepciones que poseían los alumnos, para posteriormente iniciar desde su punto de vista a desarrollar el siguiente tema a tratar, ejemplo de ello, por mencionar alguno, fue lo referente a “Modelos atómicos”, planteándoles como primer pregunta ¿Qué es un modelo atómico?, de esta manera todos expresaron sus ideas.
·         Comunicación de las ideas propias y conocimiento de las ideas de los compañeros.
En esta fase, los compañeros que dieron su opinión, pudieron percatarse de algunas inconsistencias en las respuestas de sus compañeros, por tal motivo, se fueron haciendo las correcciones pertinentes, para poder llegar a un constructo global. De igual manera, se fueron anotando en las libretas, las ideas expuestas por cada uno de los participantes, para ir tomando de cada uno aquellas palabras que pudieran servir para nuestra definición final.
·         Realización de un conjunto de experiencias.
Según mi punto de vista, se va realizando conforme avanza la exposición del tema o el desarrollo del mismo, mismo que da pauta para comenzar a elaborar las conclusiones pertinentes a la cuestión planteada.
·         Formulación de conclusiones y reestructuración del proceso.
Por último, se llevó a cabo la definición final de nuestra cuestión planteada al inicio de la sesión, demostrando de esta manera a los alumnos, que todo lleva un proceso y que han de explicitar sus ideas, teniendo en cuenta su nivel de experiencia en el medio educativo.



ACTIVIDAD 3
Comentario sobre “la caza del tesoro”  

Una de las habilidades que los profesores deben ayudarle a los alumnos a desarrollar es la de búsqueda y análisis de información. Esta destreza es muy importante, porque le permite al estudiante sacar mayor provecho de las lecturas e investigaciones que realiza. En la actualidad, la principal fuente de información que utilizan los alumnos para realizar sus tareas y trabajos es el internet; esta herramienta es muy útil, pero debe utilizarse de manera cuidadosa, porque cierto porcentaje de la información que aparece en las páginas no es confiable.
     Una manera en que los profesores podemos fomentar en nuestros alumnos el uso, adecuado y efectivo, del internet es mediante actividades que les permitan familiarizarse con este recurso, y les enseñen a analizar la información que ahí se encuentra. Una de estas actividades es la llamada “caza del tesoro”; la cual es una especie de cuestionario que los alumnos deben resolver, utilizando la información que se encuentra en diferentes páginas de internet, que nosotros les indicaremos.
     La caza del tesoro es una actividad muy divertida, que permite al alumno reforzar los contenidos estudiados, y al mismo tiempo obtener más información del tema que se está revisando. Como propuesta didáctica es muy versátil, porque puede utilizarse en las diferentes asignaturas, y aplicarse a contenidos diversos.

La caza del tesoro

Actividad: “la caza del tesoro”
Tema: el átomo y su estructura
Modelos atómicos
Naturaleza electrónica de la materia


Bienvenidos
Si eres de las personas que están interesados en saber cuál es la estructura del átomo y todas las características que lo conforman, esta página es para ti. La manera de realizar la actividad propuesta, es que consultes los enlaces sugeridos, mismos que abajo se mencionan, para que posteriormente puedas responder cada una de las preguntas planteadas y así poder llegar a la gran incógnita que te llevará a darte cuenta de lo que en realidad conoces del tema.
¿Qué es un átomo? Anota por lo menos tres definiciones diferentes.
¿Cuáles son las partículas fundamentales que integran al átomo según Thomson?
¿Qué es el numero másico o de masa?
¿Cuáles son las dos partes en que puede dividirse el átomo?
Menciona cuáles fueron los postulados que publicó Böhr, de acuerdo con el modelo que presentó, para la explicación de la teoría atómica.
¿Cuál es el átomo más simple?
¿Quiénes habitan en el núcleo atómico, y quienes en la nube electrónica?
¿Quiénes descubrieron el neutrón? ¿Y cuándo?
Menciona características del neutrón
Según el modelo de Rutherford, ¿Cómo está el átomo y por qué?
¿Físico que introduce la idea de que el átomo puede dividirse en partículas fundamentales?
¿Qué significa “átomo” en griego?
¿Quién y cuando descubrió el electrón?
¿Cómo están dispuestos los electrones en el átomo?
Menciona tres modelos atómicos
¿Qué es el número atómico?
Para 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, ¿Cómo considera éste que se dividía el átomo?
Define lo que es un número cuántico y cuáles son sus valores permitidos.
Modelo que consideró que la materia está dividida en átomos.
Menciona algunos de los postulados de la teoría de Dalton.
Menciona características del protón
¿Quién y cuando descubrió el protón?



La gran pregunta
¿Cuál ha sido el impacto en la vida del hombre al conocer la estructura del átomo y qué beneficios se han obtenido a partir de este descubrimiento?
Páginas de consulta

http://rabfis15.uco.es/Modelos%20atómicos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20atómicos%20.NET/modelos/ModBohr.aspx
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20atómicos%20.NET/modelos/ModDalton.aspx
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20atómicos%20.NET/modelos/ModThomson.aspx
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html#Bohr
http://espaciociencia.com/atomo/
http://sebastian-atomo.blogspot.com/
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/atomoEstructura.htm

ACTIVIDAD 5

Tiempo antes de que se inventara la escuela formal ya se había presentado la enseñanza de valores, actitudes y habilidades. Estos conocimientos se han transmitido por grupos sociales conformados por la familia, los amigos, los medios de comunicación, entre otros presentándose como la mayor influencia acerca de las opiniones  y pensamientos de la población.
Por otro lado, la ciencia, las matemáticas y la tecnología en el contacto de la escolaridad, también pueden desempeñar un papel clave en los procesos que erigen un conjunto clero de valores.
Es así, que  la educación en la ciencia debe contribuir al conocimiento de las personas, de los valores compartidos, de los científicos; así mismo, en el refuerzo de valores generales,  creencias informadas y desarrollo de actitudes positivas.
Las ciencias exactas incorporan valores particulares. Para comprender aquellas disciplinas, es esencia  conocer los valores  que las sustentan y dan carácter, entre algunas:

À    CURIOSIDAD                                
À    APERTURA A NUEVAS IDEAS       
À    ESCEPTICISMO INFORMADO      





Cambiando nuestras representaciones.
Pensar la educación desde nuevas perspectivas.

En el ámbito educativo se han realizado diversas Reformas con el objetivo de cubrir las necesidades sociales. Sin embargo, tal parecen que de nada sirven ya que, escasos son los logros que se observan.

            Lo que se puede divisar, es que simplemente se toman los modelos educativos de otros países, porque se ve que han dado favorables resultados. Pero, la realidad es que se ponen en marcha dejando de lado las necesidades particulares que existen en cada Nación y al cabo de un lapso de tiempo la respuesta obtenida causa insatisfacciones.

            Dentro de los principales problemas que provoca que no sean útiles las nuevas iniciativas, se encuentran los siguientes: la pobreza de los recursos y insuficiente personal capacitado que se destina a la investigación educativa.

            Lamentablemente pocas instituciones muestran interés a la investigación en la educación, debido a que los resultados no se ven tan pronto, si no que es un proceso que requiere de tiempo e invierte vastos recursos económicos, que prefieren muchas veces destinarlo a otros sectores como el de la salud.

            Debemos recordar que el proceso educativo engloba muchas variables por lo tanto, es de vital importancia considerar cada una de ellas.
            Otro de los factores que influye de manera negativo en dicho proceso, es que los investigadores desconocen aspectos que suceden en el aula, por consiguiente es recomendable que tanto profesores como investigadores trabajen conjuntamente para elaborar e implementar modelos educativos que propicien una mejor educación.

            Una propuesta favorable para el mejoramiento en la educación básica, sería que se inicie una colecta de información basada en las características que presente la sociedad estudiantil, de esta manera el sistema educativo podrá elaborar un modelo de formación que cubra las necesidades que nuestros estudiantes poseen.

            El trabajo presentado en aula se realizó mediante diapositivas, mismas que a continuación se muestran:


Reflexión del equipo número 2
Tema-Modelos de cambio conceptual en la instrucción

Integrantes
Jazmín Cid Molina
Gpe. Beatriz García Mendoza
Judith Molina Pedraza
Sergio Obed Pérez Vásquez

La clase fue planeada para lograr que los alumnos obtuvieran sus propias conclusiones, con base a una serie de ideas principales.

ü  En primer lugar se dividió el grupo de quinto semestre de la especialidad de química por afinidad, en 4 equipos; a cada uno le correspondía un color (verde, rojo, azul, amarillo).
ü  El cual seria representado con dieciséis globos de colores, cuatro por equipo, y cada uno de ellos tendría una frase de la lectura “modelos de cambio conceptual en la instrucción”, las cuales eran:




















































1º Equipo. Las características de los conceptos espontáneos Son contrarios a los conceptos científicos y son persistentes al cambio.
·         Se organizan en teorías
·         Aparecen en diferentes dominios científicos
·         Surgen con la intención espontánea en el entorno cotidiano
2º Equipo. Las condiciones del cambio conceptual
·         El alumno no abandonará sus ideas espontáneas hasta que encuentre una mejor
·         Es preciso enfrentarle situaciones conflictivas que supongan que su teoría previa es errónea.
·         La toma de conciencia por parte del alumno es un paso indispensable para el cambio conceptual.
·         La reflexión sobre las propias ideas será fundamental en el aprendizaje de conceptos científicos por los alumnos.
3º Equipo. Un modelo de cambio conceptual
·         El modelo de cambio se inicia cuando un sujeto que tiene una teoría la enfrenta a una situación observable.
·         Si se produce una teoría entre teoría y datos hay dos opciones: que el conflicto sea detectado por el sujeto o que no lo sea, sino es detectado no hay ningún aprendizaje, en cambio sí es detectado por el sujeto está consciente de que su teoría ha fallado.
·         Para acceder al siguiente nivel el sujeto debe reflexionar sobre el primer concepto  (científico) y el segundo (teoría personal) y la diferencia o semejanza entre ambos.
·         El sujeto ha logrado una reestructuración débil, donde conviven la teoría espontánea y la teoría científica. Para lograr una reestructuración fuerte será necesario aplicar la teoría científica en situaciones cotidianas sin necesidad de recurrir a la teoría espontanea.

4º Equipo. Estrategias de enseñanza dirigidas al cambio conceptual
·         Inicia la actividad con una presentación del material dirigido a activar las concepciones espontáneas.
·         Esta activación de los esquemas conceptuales conduce a la toma de conciencia de los mismos, a veces a la aparición de contradicciones.
·         Es necesario consolidar los conocimientos adquiridos aplicándolos en situaciones explicadas por la teoría anterior como a situaciones de las que aquella teoría daba cuenta.

·         Es necesario integrar dos grandes enfoques de aprendizaje: la asociación y la reestructuración.
ü  Posteriormente, cada uno de los equipos elegiría su representante, el cual tenía que correr a tocar una mesa de madera para cantar una canción  que contuviera la palabra mostrada por uno de los expositores (estos representantes se iban rolando, conforme iban ganando un globo, esto con el propósito que todos participaran).





Un modelo de cambio de las ideas siempre tiene que representar la realidad.

Sin embargo, cualquier modelo de la forma de aprender de los ni
ños no es más que una hipótesis. Esto es, porque no se sabe exactamente cómo se forman las ideas de los niños ni cómo se producen sus transformaciones. Sólo se puede estudiar la evidencia de la conducta de los niños, avanzando posibles explicaciones de proceso y examinando qué hipótesis parecen en contradicción con la realidad.
Cualquier generalización acerca del aprendizaje de los niños debe interpretarse como una muestra de lo que pudo haber ocurrido, pero no necesariamente  de lo que sucederá en cualquier tipo de aprendizaje y a todos los niños. El punto de partida del modelo es la evidencia de que las ideas derivadas de las experiencias precedentes se utilizan para dar sentido a la experiencia nueva, ejemplo:
1-Las ideas previas que se “activen” por estar relacionadas con la experiencia nueva dependerán de la observación de características o propiedades similares.   2-También puede depender de las palabras, que crean rápidamente vínculos.       3-La vinculación establece una hipótesis: lo que funcionó en una situación precedente. En otras palabras una idea previa se utiliza para explicar la experiencia nueva.



×
El papel de las destrezas de procedimiento en el desarrollo de las ideas
Las ideas se transforman con las experiencias nuevas.
Para observar cómo se transforman dichas experiencias por qué es que se produce dicho aprendizaje, por lo tal, existen tres faces que hay que tomar en cuenta:
1-Relacionar (que supone observar, enunciar hipótesis, predecir)
2-Comprobar (planificar y realizar una prueba adecuada, que supone observar, medir y registrar)
3-Interpretar (reconocer pautas, extraer conclusiones, reflexionar)
Lo que surja de comprender la experiencia en términos de ideas depende de estas tres faces. Y la forma de desarrollar los procedimientos influirá de manera fundamental en las ideas que surjan.


Sin embargo, para que surjan ideas útiles, hay que usar las destrezas de procedimiento de forma rigurosa. Además la transformación o no de las ideas de los niños como resultado de comprobar si lo que predicen se cumple dependerá de otras cosas, como: el modo en el que se razona, la naturaleza de la idea y disposición a cambiar la idea por otra mejor.

×El origen de las ideas: ¿cuentos de viejas o productos del pensamiento?

La orientación más clara parece provenir de Piaget, quien se esforzó más que ningún otro en demostrar que los niños poseen sus propiedades ideas que tienen sentido para ellos en el contexto de su propia lógica. Pues bien, él afirmaba que en los niños, las acciones ocupan  el lugar del pensamiento. En esta etapa, los pequeños parecen conocer el mundo a través de las pautas de su propia acción.
Las acciones del niño constituyen el todo y, gradualmente, se van distinguiendo lo que más adelante será descrito como ideas y como experiencia.